centro-comercial-viva-tunja-04


Centro Comercial Viva Tunja

País
Colombia
Ciudad
Tunja
Año
2018
Área
60,386m2
Estatus
Terminado

Certificado LEED Gold, en la categoría Core and Shell Development por el USGBC – U.S. Green Building Council – en el 2019

Galería

Sobre esta Obra

Viva Tunja es un Centro Comercial ubicado en el departamento de Boyacá, con 60.386 m2 construidos y 36.000 m2 de Área Comercial Arrendable, lo convierte en el Centro Comercial más grande de este departamento, y que durante su construcción generó alrededor de 1.200 empleos.

Este centro comercial contará con marcas y servicios en más de 140 establecimientos entre las que se encuentran Arturo Calle, el gimnasio Smart Fit, Dollarcity y el centro de idiomas, American School Way.

Además, llegan por primera vez a la ciudad 43 nuevas marcas, entre ellas: Hogar y decoración: Homecenter y Katronix, Miniso; muebles y accesorios, Brissa y Ishop, Samsung; deportes: Adidas, Puma y Converse; juguetería: Pepe Ganga; ropa: Marquis, Rifle, Seven Seven; restaurantes: Presto, El cimarrón del Llano y Patacón.

El proyecto cuenta con 3 niveles (2 plantas comerciales y un nivel de parqueaderos), con 140 locales comerciales, 657 celdas de parqueo, además de espacios para el disfrute de los visitantes, con escenario cultural, plazoleta de eventos (con capacidad para 600 personas), centro de aprendizaje de idiomas, zona coworking y una sala de lactancia completamente equipada. En entretenimiento cuenta con una zona de 804 m2 de juegos, operados por Happy City, y 6 salas de cine a cargo de Royal Films, esta última, en conjunto con Homecenter y Katronix son las primeras tiendas de su segmento en Boyacá.

El proyecto se construyó con estándares sostenibles, y es así como en el 2019 fue reconocido con la certificación LEED Gold, por U.S. el Green Building Council en la categoría Core and Shell Development, y cuenta con eficiencias en:

Energía*: El proyecto no realizó la instalación de sistemas de aire acondicionado, en cambio aprovechó la ventilación natural y condiciones climáticas de la ciudad en su diseño para garantizar el confort térmico al interior. Además, se realizó la instalación de 1.512 paneles solares, que en conjunto generan un ahorro promedio del 34% (1.816.734 kWh), equivalente al consumo de energía de 930 casas de estrato 3 de Tunja durante todo un año.

Agua*: Gracias la gestión a través de sistemas sanitarios eficientes y siembra de vegetación nativa (que no requiere riego frecuente), entre otros, se logró un ahorro del 37%, equivalente al consumo de 18 casas de estrato 3 de Tunja en todo un año, o al agua que se requeriría para llenar casi una piscina olímpica.

Presupuesto*: Se destinó un 20% de este para la adquisición de materiales con componentes reciclados y casi el 50% del presupuesto invertido, en materiales correspondientes a compras locales, promoviendo así la industria colombiana y regional.

*Los porcentajes se miden en comparación con estándares internacionales.